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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
año:2020
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19843 15 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2432 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal acole@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2021 de la Municipalidad de Osa Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la Municipalidad de Osa por la suma de ?6.260,2 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 1 Monto exacto ?6.260.247.414,21 http://www.cgr.go.cr/ mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:acole@munideosa.go.cr mailto:malaniz@munideosa.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2432 2 15 de diciembre,2020 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?18074 14 de diciembre del 2020 DJ-1701 Señora Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna. MUNICIPALIDAD DE OSA Ce: ?imadriz@munideosa.go.cr Asunto: ?Consulta sobre el pago de prohibición a funcionarios de auditoria interna (asistente de Auditoría), de conformidad con la Ley 9635 (Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) con base en el artículo 36, incisos 1) y 2) que regulan ese pago. Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-117-2020 con fecha de 30 de octubre de 2020, recibido el 2 de noviembre del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor. En primer término, cabe indicar que con fundamento en el criterio expuesto por la gestionante, esta Contraloría General de la República entiende que en la especie no solo se está consultando sobre la remuneración que corresponde en caso que el cargo de determinado funcionario que labora en la Auditoría Interna esté adscrito al régimen de prohibición, particularmente, con fundamento en lo regulado por la Ley 9635 ya mencionada, sino que también plantea la duda en relación con si el cargo de asistente de auditoría, con fundamento en las funciones que tiene asignadas, de acuerdo con el Manual de Puesto de la institución, se encuentra sujeto o no a dicho régimen, esto último con fundamento en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno. En abono de lo anterior obsérvese que la consultante plantea la siguiente interrogante: “¿A los Asistentes de Auditoría que cumplen con todos los requisitos legales a nivel profesional, realicen gestión de auditoría, pero tienen categoría de TM3 (Técnico Municipal 3) y no de PM1 (Profesional Municipal 1) les correspo ...
Fecha publicación: 20/11/2020
Fecha emisión: 17/11/2020
Documento: 18074-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14871 29 de setiembre, 2020 DFOE-DL-1819 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com; acole@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de la Municipalidad de Osa La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-779-2020 del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución de ingresos corrientes por concepto del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos (Patentes Comerciales); Servicios de saneamiento Ambiental (Servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos); y Otros servicios comunitarios; y de recursos de la Transferencias de capital del Gobierno Central; así como el aumento en los ingresos corrientes provenientes de la Transferencia corriente de Instituciones Descentralizadas no Empresariales –Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)-; y recursos de financiamiento por préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras y de vigencias anteriores (superávit específico); para ser aplicados en diferentes partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, y Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contral ...
Fecha publicación: 02/10/2020
Fecha emisión: 29/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11381 24 de julio, 2020 DFOE-DL-1346 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com ebenavides@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la Municipalidad de Osa La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-0504-2020 del 18 de junio de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución en los ingresos corrientes del Impuesto de bienes inmuebles; Timbres Municipales por los traspasos de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la construcción; Patentes comerciales; Patentes de licores; Servicio de Recolección de basura; Servicio de aseo de vías y sitios públicos; Intereses moratorios por atraso en pago de impuestos e Intereses moratorios por atraso en pago de bienes y servicios, así como el aumento en los ingresos provenientes de la Transferencia corriente de instituciones descentralizadas no empresariales –Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)-; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios y Materiales y suministros. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la Repúbli ...
Fecha publicación: 28/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06868 7 de mayo, 2020 DFOE-DL-0741 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole de León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com ebenavides@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la Municipalidad de Osa La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-0286-2020 del 2 de abril de 2020, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de intereses sobre títulos valores; transferencias corrientes del Gobierno Central y de órganos desconcentrados; transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y superávit específico; para ser aplicados en las partidas de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0741 2 ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º? ?2951 27 de febrero de 2020 DJ-0263 Señora Licda. Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Ce:? ?imadriz@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto:? consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-004-2019 con fecha de 5 de febrero de 2020, recibido el 7 de febrero del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor, mediante el cual se consulta lo siguiente: “1. Al realizar recalificaciones de plazas existentes regidas por la Ley Nro. 4775, articulo (sic) 118 y Ley Nro. (sic) 5867 artículo 1, inciso c) en cuanto al pago de prohibición ¿Se debe actualizar los porcentajes de prohibición en razón de los nuevos tractos establecidos en la Ley 9635 o se mantienen los aplicados en las normas anteriores a esta norma? 2. En el caso de los funcionarios municipales que se les aplique un ascenso interino para sustituir a otro funcionario que ocupa un puesto que está sujeto al pago de prohibición bajo el tracto del 65% ¿corresponde al ente municipal pagar el 65% al que ha sido sujeto el titular del puesto o se le debe reconocer el 30% a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9635? 3. En el caso de los alcaldes reelectos que se le ha venido reconociendo el pago de prohibición de un 65%. A partir del 01 de mayo del 2020 que empieza un nuevo periodo de elección, ¿Corresponde al ente municipal pagar el 65% o el 30% de acuerdo con la ley 9635?” Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta ...
Fecha publicación: 01/03/2020
Fecha emisión: 27/02/2020
Documento: 2951-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


R-DCA-0020-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas tres minutos del diez de enero de dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra de la adjudicación de la partida 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA- 000019-0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para el “contrato de mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269”, adjudicada a favor de CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto de ¢95.000.000,00 (noventa y cinco millones de colones exactos). -------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo presentó en fecha 23 de diciembre del dos mil diecinueve, recurso de apelación en contra de la adjudicación de la partida 2 de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000019-0019400001 promovida por la Municipalidad de Osa para el “contrato de mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269”, adjudicada a favor de Construcciones Levell Brown Limitada.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta y cinco minutos del seis de enero de dos mil veinte, este Despacho solicitó el expediente administrativo de la contratación, gestión que fue atendida mediante oficio N° OF-PPM-002-2020 del siete de enero del año en curso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas y treinta y cinco minutos del seis de enero del dos mil veinte.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000019-0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de obra pública por contrato para mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de cuadro, en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269, Partida 2, acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto de ¢99.560.990,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezca ...
Fecha publicación: 09/01/2020
Fecha emisión: 06/01/2020
Documento: 00048-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011