División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19843
15 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2432
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2021 de
la Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?6.260,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
1 Monto exacto ?6.260.247.414,21
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2432 2 15 de diciembre,2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?18074
14 de diciembre del 2020
DJ-1701
Señora
Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna.
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: ?imadriz@munideosa.go.cr
Asunto: ?Consulta sobre el pago de prohibición a funcionarios de auditoria interna
(asistente de Auditoría), de conformidad con la Ley 9635 (Ley del Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas) con base en el artículo 36, incisos 1) y 2) que regulan ese pago.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-117-2020 con fecha de 30 de octubre de
2020, recibido el 2 de noviembre del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo
electrónico institucional de este Órgano Contralor.
En primer término, cabe indicar que con fundamento en el criterio expuesto por la
gestionante, esta Contraloría General de la República entiende que en la especie no solo se
está consultando sobre la remuneración que corresponde en caso que el cargo de
determinado funcionario que labora en la Auditoría Interna esté adscrito al régimen de
prohibición, particularmente, con fundamento en lo regulado por la Ley 9635 ya
mencionada, sino que también plantea la duda en relación con si el cargo de asistente de
auditoría, con fundamento en las funciones que tiene asignadas, de acuerdo con el Manual
de Puesto de la institución, se encuentra sujeto o no a dicho régimen, esto último con
fundamento en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno.
En abono de lo anterior obsérvese que la consultante plantea la siguiente
interrogante:
“¿A los Asistentes de Auditoría que cumplen con todos los requisitos
legales a nivel profesional, realicen gestión de auditoría, pero tienen categoría de
TM3 (Técnico Municipal 3) y no de PM1 (Profesional Municipal 1) les
correspo ...
Fecha publicación: 20/11/2020
Fecha emisión: 17/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14871
29 de setiembre, 2020
DFOE-DL-1819
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com;
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de la
Municipalidad de Osa
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-779-2020 del 31 de agosto
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una
disminución de ingresos corrientes por concepto del Impuesto sobre la propiedad
de bienes inmuebles; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos
(Patentes Comerciales); Servicios de saneamiento Ambiental (Servicio de Aseo de
Vías y Sitios Públicos); y Otros servicios comunitarios; y de recursos de la
Transferencias de capital del Gobierno Central; así como el aumento en los
ingresos corrientes provenientes de la Transferencia corriente de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales –Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)-; y recursos de financiamiento por
préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras y de vigencias anteriores
(superávit específico); para ser aplicados en diferentes partidas de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contral ...
Fecha publicación: 02/10/2020
Fecha emisión: 29/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11381
24 de julio, 2020
DFOE-DL-1346
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2020
de la Municipalidad de Osa
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-0504-2020 del 18 de junio de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una
disminución en los ingresos corrientes del Impuesto de bienes inmuebles; Timbres
Municipales por los traspasos de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la
construcción; Patentes comerciales; Patentes de licores; Servicio de Recolección de
basura; Servicio de aseo de vías y sitios públicos; Intereses moratorios por atraso en
pago de impuestos e Intereses moratorios por atraso en pago de bienes y servicios,
así como el aumento en los ingresos provenientes de la Transferencia corriente de
instituciones descentralizadas no empresariales –Junta de Desarrollo Regional de la
Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)-; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios y Materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la Repúbli ...
Fecha publicación: 28/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06868
7 de mayo, 2020
DFOE-DL-0741
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la
Municipalidad de Osa
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-0286-2020 del 2 de abril de
2020, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos
provenientes de intereses sobre títulos valores; transferencias corrientes del
Gobierno Central y de órganos desconcentrados; transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales y superávit específico; para ser
aplicados en las partidas de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos;
Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0741 2 ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º? ?2951
27 de febrero de 2020
DJ-0263
Señora
Licda. Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce:? ?imadriz@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto:? consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-004-2019 con fecha de 5 de febrero de
2020, recibido el 7 de febrero del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo electrónico
institucional de este Órgano Contralor, mediante el cual se consulta lo siguiente:
“1. Al realizar recalificaciones de plazas existentes regidas por la Ley Nro.
4775, articulo (sic) 118 y Ley Nro. (sic) 5867 artículo 1, inciso c) en cuanto al
pago de prohibición ¿Se debe actualizar los porcentajes de prohibición en
razón de los nuevos tractos establecidos en la Ley 9635 o se mantienen los
aplicados en las normas anteriores a esta norma?
2. En el caso de los funcionarios municipales que se les aplique un ascenso
interino para sustituir a otro funcionario que ocupa un puesto que está sujeto al
pago de prohibición bajo el tracto del 65% ¿corresponde al ente municipal
pagar el 65% al que ha sido sujeto el titular del puesto o se le debe reconocer
el 30% a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9635?
3. En el caso de los alcaldes reelectos que se le ha venido reconociendo el
pago de prohibición de un 65%. A partir del 01 de mayo del 2020 que empieza
un nuevo periodo de elección, ¿Corresponde al ente municipal pagar el 65% o
el 30% de acuerdo con la ley 9635?”
Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de
interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que
respecta a la aplicación concreta ...
Fecha publicación: 01/03/2020
Fecha emisión: 27/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
R-DCA-0020-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas tres minutos del diez de enero de dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en
contra de la adjudicación de la partida 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-
000019-0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para el “contrato de
mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de
cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269”,
adjudicada a favor de CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto
de ¢95.000.000,00 (noventa y cinco millones de colones exactos). --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo presentó en fecha 23 de diciembre del dos mil
diecinueve, recurso de apelación en contra de la adjudicación de la partida 2 de la
Licitación Abreviada N° 2019LA-000019-0019400001 promovida por la Municipalidad de
Osa para el “contrato de mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y
construcción de alcantarillas de cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y
Potreros de Sierpe 6-05-269”, adjudicada a favor de Construcciones Levell Brown
Limitada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta y cinco minutos del seis de enero de
dos mil veinte, este Despacho solicitó el expediente administrativo de la contratación,
gestión que fue atendida mediante oficio N° OF-PPM-002-2020 del siete de enero del año
en curso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripcio ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y treinta y cinco minutos del seis de enero del dos mil veinte.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000019-0019400001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de obra pública por contrato
para mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de
cuadro, en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269, Partida 2,
acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto de
¢99.560.990,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto
final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto
apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o restablezca ...
Fecha publicación: 09/01/2020
Fecha emisión: 06/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011